¿Cómo usar la IA en contabilidad y finanzas?

30/11/2025

Si has tenido que lidiar con hojas de cálculo infinitas, revisar facturas a mano o cerrar el trimestre a las prisas en el último minuto, sabes lo repetitivo y estresante que puede llegar a ser el mundo financiero y contable.

Pero, ¿y si te decimos que una gran parte de todas estas tareas ya se pueden automatizar a través de la inteligencia artificial?

Usar la IA en contabilidad y finanzas te permite utilizar una herramienta real y accesible que te ayudará a revolucionar la forma en que gestionas la empresa.

Por ello vamos a ver cómo puedes usar la IA hoy mismo en la contabilidad y las finanzas de tu empresa para ahorrar recursos, mejorar tu precisión y tomar mejores decisiones.

¿Qué nos puede aportar la IA en contabilidad y finanzas a día de hoy?

Pongámonos en el caso de Laura. Ella es la responsable financiera en una pyme de e-commerce. Por lo que cada mes tiene que revisar cientos de movimientos, coordinarse con el equipo contable, y preparar reportes para dirección. 

Siempre va contra reloj hasta que un día, descubre una herramienta de IA que le ayuda a automatizar la clasificación de gastos, detectar errores en las facturas expedidas y generar informes predictivos en sólo unos minutos.

El uso de la IA en contabilidad y finanzas no solo automatiza tareas. Es una herramienta que nos ayuda a extraer y clasificar datos automáticamente desde facturas, tickets o emails, analizar patrones financieros para así poder prever desviaciones de presupuesto o flujos de caja futuros, detectar anomalías o posibles fraudes contables en tiempo real y mejorar la trazabilidad y el control interno sin tener la necesidad de aumentar la plantilla.

Es decir, estamos hablando de una IA que aprende de tus datos y procesos, lo que le permite ayudarte a tomar mejores decisiones para tu negocio con mucho menos esfuerzo.

Beneficios clave de aplicar la IA a las finanzas y la contabilidad

La IA ha llegado para quedarse, cada día evoluciona y salen herramientas mejores e intuitivas de utilizar. Tenemos que verlo como nuestro propio ayudante en el día a día de nuestro negocio. 

Y es que cada vez más departamentos financieros han incorporado la IA a la contabilidad y las finanzas de su negocio. Una de las formas más sencillas de beneficiarte de la IA es realizar nuestro curso de inteligencia artificial para empresas.

  • Ahorro del tiempo operativo: todas las tareas repetitivas como pueden ser la introducción de datos, su clasificación o la conciliación se pueden automatizar por completo con la IA.
  • Reducción de errores humanos: aplicando la IA a las finanzas y la contabilidad de tu empresa, puedes detectar inconsistencias o anomalías que podrían pasar desapercibidas en una revisión manual.
  • Mayor eficiencia y productividad: al contar con esta herramienta, vas a conseguir liberar al equipo financiero, por lo que podrá centrarse en realizar análisis estratégicos, en lugar de en las tareas administrativas.
  • Forecasting más preciso: aplicando la IA a las finanzas y la contabilidad de tu empresa puedes analizar grandes volúmenes de datos históricos y predecir comportamientos financieros de forma fiable y rápida. 
  • Mejor cumplimiento normativo: al poder identificar los errores de forma rápida y aplicar las reglas automáticamente, se mejora el compliance financiero.

Herramientas de IA a las finanzas y la contabilidad

A día de hoy hay muchísimas IAs que escoger, algunas son genéricas y otras específicas; estas son las más básicas y polivalentes para empezar en finanzas y contabilidad.

  • ChatGPT / Gemini / Copilot: asistentes generales y polivalentes, perfectos para investigar, analizar y resumir datos (Excel/CSV), explicar variaciones y redactar cualquier cosa.
  • Make / n8n / Power Automate: permiten automatizar tareas de forma fácil, ideales para mover facturas del email a Drive/ERP y enviar avisos.
  • ERPs con IA integrada: algunos como QuickBooks, Xero, Sage, Zoho Books y Holded permiten la categorización automática de gastos y conciliación sugerida.

Cómo empezar a aplicar la IA en tu contabilidad y finanzas paso a paso

Dar el primer paso hacia la digitalización financiera con IA no tiene por qué ser complejo, ni tienes por qué hacerlo todo a la vez. Empieza por lo que más duele, valida resultados en semanas y escala con confianza. 

Vamos a convertir la teoría en un plan operativo que sea claro, escaneable y pensado para ejecutar hoy. Pero si quieres acelerar el aprendizaje siempre puedes hacer nuestra formación de inteligencia artificial para empresas

Define el alcance y los objetivos que quieras conseguir

Para aplicar la IA a la contabilidad y las finanzas de tu negocio tienes que empezar eligiendo un único problema que duela de verdad. Como por ejemplo, la conciliación manual o las facturas escritas a mano. 

Ponte una meta clara y medible tanto en tiempo como en porcentaje y dibuja tu mapa de procesos en una hoja donde puedas ver las compras (P2P), las ventas (O2C), el cierre (R2R) y la tesorería/FP&A. Teniendo delante todos estos datos ya sabes dónde tienes que actuar primero.

Ejemplo práctico: usa ChatGPT/Gemini/Copilot para convertir tus metas en objetivos SMART y dibujar, a partir de tus SOPs, el mapa P2P/O2C/R2R/FP&A en una checklist ejecutable.

Prepara los datos y la conectividad

Trabajar con la IA tanto en contabilidad y finanzas como en otros departamentos te enseña que la IA necesita tener los datos ordenados

Ejemplo práctico: puedes empezar a conectar tu ERP/contabilidad y tu banco, y, si puedes, añade el CRM o la tienda online con conectores/API/ODBC (Make, Power Automate, Zapier). Asegúrate de que tanto los nombres de los proveedores, como los de los clientes están bien escritos, que los NIF/IBAN son válidos y que siempre usas los mismos formatos.

Lee facturas con IA en contabilidad y finanzas

El OCR lee las facturas y saca todos los campos clave sin tener que teclear nada. Para empezar, puedes probar con una factura sencilla y con una sola cuenta contable. Añade una regla básica: base + IVA = total; y si funciona, ve sumando proveedores y distintos casos poco a poco.

Ejemplo práctico: implementa IDP/OCR (Document AI/Azure Form Recognizer/Textract) para extraer campos clave y valida con reglas simples (base+IVA=total) sobre un lote piloto.

Crea asientos automáticos

Tener plantillas de asientos contables evita que surjan dudas repetitivas. Define una por tipo de gasto y deja que la herramienta proponga el asiento. Guarda cada PDF junto a su asiento contable para poder enseñarlo en la auditoría.

Ejemplo práctico: Combina un listado de reglas con ChatGPT/Gemini/Copilot para sugerir la cuenta PGC y el IVA y devuelve un archivo que tu ERP importe con la justificación en una frase.

La conciliación bancaria con IA existe

Incorporar la IA a la contabilidad y las finanzas de tu negocio, te puede ayudar a comparar los movimientos del banco con tus facturas y asientos. Empieza con un mes reciente y acepta pequeñas diferencias por comisiones. De esta forma sólo tendrás que revisar las excepciones que la IA no vea claras. Pasas de revisar absolutamente todo a solo validar la información.

Ejemplo práctico: conecta el feed bancario (PSD2/API) y aplica reglas de concordancia por fecha/importe/texto con reglas y similitud semántica para revisar solo las excepciones que marque la IA.

Aprueba de forma inteligente las cuentas a pagar

Puedes configurar un circuito de quién aprueba según importes o centros de pago, activar alertas básicas para detectar los duplicados o cambios raros de IBAN o decidir una estrategia simple cómo qué se paga antes, qué se agrupa y qué se pospone sin que haya ningún riesgo.

Ejemplo práctico: configura un flujo de aprobaciones no-code (Power Automate/Make) con umbrales por centro/coste, alertas de IBAN duplicado y notificaciones en Teams/Slack.

Cuentas a cobrar y cobros con la IA en contabilidad y finanzas

Aplica un semáforo a tus clientes según su historial de pago y pon un crédito límite si hace falta. También puedes programar recordatorios automáticos a los clientes con un tono cordial al principio y uno más formal si se retrasan con el pago.  Además puedes registrar promesas de pago para así poder hacer un seguimiento sin necesidad de usar el Excel.

Ejemplo práctico: sube un Excel de clientes o conecta el CRM y pide a ChatGPT/Gemini/Copilot que analice riesgos o atrasos y genere emails de cobro personalizados.

Haz cierres contables asistido por la IA 

Con el uso de la IA en contabilidad y finanzas conviertes el cierre contable en una lista de tareas: periodificaciones, amortizaciones y revisiones estándar. Deja que la IA te proponga una explicación breve de las variaciones del mes y te genera papeles de trabajo básicos.

Ejemplo práctico: Genera con un ChatGPT/Gemini/Copilot la checklist de cierre (periodificaciones, amortizaciones), asigna tareas en tu gestor (Asana/Trello) y pide un resumen ejecutivo de variaciones mes a mes.

La fiscalidad en España

Puedes automatizar la preparación de los modelos comunes de IVA y retenciones a partir de tus libros contables, pero recuerda validar siempre todos los datos con tu asesor antes de presentarlos. Recuerda que tienes que mantener la trazabilidad, por lo que cada cifra debe poder volver a su factura origen.

Ejemplo práctico: mapea tipos de IVA y retenciones en ChatGPT/Gemini/Copilot y deja que la IA elabore borradores de modelos desde los libros y exporta ficheros para revisión y presentación con tu asesor.

Lleva la tesorería y FP&A con herramientas IA en la contabilidad de tu empresa

Puedes hacer pronósticos sencillos de caja a 13 semanas con tus cobros y pagos habituales. Incluso probar diferentes escenarios de qué pasa si subo los precios un poco o pago 7 días más tarde. Empieza con algo simple y ve mejorando y ampliando cada mes.

Ejemplo práctico: sube a ChatGPT/Gemini/Copilot archivos con con cobros y pagos históricos y pide que proyecte 13 semanas y simule diferentes escenarios (+precio, +plazo) en tu BI.

Gobierno, riesgos y seguridad

Usando la IA en contabilidad y finanzas puedes dejar registro de quién cambió qué y cuándo. Separa por funciones, es decir, quien propone no es quien aprueba ni quien contabiliza. Intenta mostrar la mínima cantidad de datos personales posibles y ocúltalos cuando no hagan falta.

Mide tus KPIs con la IA en contabilidad y finanzas

Para empezar elige pocas métricas pero que sean claras, como pueden ser los días de cierre, el porcentaje de facturas automatizadas, el DSO y el porcentaje de conciliación sin intervención. 

Apunta cuál es tu punto de partida, fija un objetivo y revísalo cada mes. Todo lo que se mide, se puede mejorar.

Prompts listos para usar en tu herramienta IA de contabilidad

Un buen prompt tiene que contener un contexto claro, unos objetivos y el formato de salida que quieras conseguir

Por ejemplo: “Actúa como contable en España; con esta factura sugiere cuenta PGC, IVA y vencimiento, y explica el porqué en una frase”. 

Comienza creando prompts simples y guarda los que mejor te funcionen para un futuro como plantillas.

Plan de implantación de la IA en tu contabilidad y finanzas en 90 días

Vamos a ponernos en la situación de un trimestre. 

  • Las primeras dos semanas: marcamos objetivos, facilitamos los accesos y limpiamos los datos. 
  • Las siguientes cuatro semanas: las facturas y la conciliación en piloto. 
  • Tres semanas después: realizamos los cobros de forma automática con los recordatorios. 
  • Las últimas tres semanas: hacemos un checklist de cierre y un primer pronóstico de caja. 

Documenta todo lo aprendido para formar al equipo en base a los datos y las acciones que te han funcionado. 

Si quieres acelerar todo el proceso, puedes realizar algunos de nuestros cursos de formación para empresas y dar cada paso en la implantación de la IA en la contabilidad y finanzas de tu negocio de forma segura y rápida. 

Descubre más noticias

Si te ha interesado este post, seguro que encontrarás algo más que te guste! Explora otros artículos en nuestro blog y mantente al tanto de las últimas novedades, consejos y mucho más.